"CUANDO LA VERDAD ESTÁ TODAVÍA CALZÁNDOSE LAS BOTAS, LA MENTIRA YA HA DADO LA VUELTA AL MUNDO" (Mark Twain)

domingo, 7 de junio de 2009

Ser paciente


Sé que los retrasos del SACYL son monumentales, sobre todo en algunas especialidades, pero no me llegaba la carta de aviso para la prueba y decidí ir a ver.

A pesar de la hora punta para estos trámites, no había mucho público y la cosa iba rapidilla. No tuve que esperar mucho.

Al llegar a ventanilla, me atendieron dos chicas. Tal vez una de ellas estuviera de prácticas.

- Buenas, mire, mi médico ha mandado hacer una prueba y estoy a la espera de recibir la carta de aviso para el día y hora, pero como ya hace varios meses y aún no he recibido nada, quería confirmarlo, no sea que se haya perdido la carta por el camino, o me la hayan enviado a mi antigua dirección, que ya me ha pasado alguna vez.

Mentirusco gordo "atao" con piedra. Jamás se ha perdido una carta ni me la han enviado a dirección equivocada, pero todo sea por no enfadar a las señoras administrativas, que se pueden sentir ofendidas si se les mete prisa o si se les insinúa que se les ha perdido una cita o, en fin, que ellas puedan tener la culpa de algo.

- ¿Nombre y apellidos del paciente? ¿Nombre del médico? ¿Tipo de prueba? ¿Cuándo la encargó?

Tras responder al interrogatorio, consultaron la base de datos con el siguiente resultado:

- Tienes una cita para el 1 de octubre.
- ¿Cómo "cita"? No, no, es una prueba.
- Sí, pero ésta es la cita que tienes que tener para ver los resultados. La prueba aún no está concertada, es que hay mucha cola para esa prueba, ¿sabes? Pero la cita ya está, es el 1 de octubre.

Ante la inexpresividad de mi rostro, la administrativa siguió:

- No sé si me entiendes...
- Sí, que tengo los resultados antes de la prueba.- respondí yo con cara de palo.
- Sí, eso... ¡No, bueno!, o sea, a ver: la prueba será antes, pero aún no la hemos concertado, porque como digo....
- Sí, sí, vale, pero el caso es que a ustedes no les consta ahí la fecha, no se ha perdido la carta, ni...
- No.
- Bien, gracias.

Y me retiré. Como ya digo, nunca me ha sucedido lo de la carta. Pero mi preocupación no disminuyó, ante el riesgo de que al final me citaran para ver los resultados de una prueba que aún no había sido efectuada.

Y eso sí que me ha pasado alguna vez.